fercaleb

miércoles, junio 14, 2006

cámara oscura

Habrá sido hace poco más de diez años. Todavía era soltero, no sé si ya estaba de novio, pero seguramente ya estaba enamorado de ella.
En el fondo de la que era mi casa, mirábamos con mi viejo el eclipse de sol a través de un par de radiografías encimadas: se distinguía el disco solar con la pequeña mordida de la luna. Era un eclipse parcial, pero de bastante importancia para nuestra latitud. Si bien faltaba poco para el punto máximo, ya era tarde y debía ir a trabajar, por lo que fui a tomar el colectivo. Cuando llegué a la estación, pude sentir que todo se veía ligeramente gris, como si el sol apenas se hubiera visto perturbado por alguna nube leve. Pero no había nubes y, pese al calor, una ligera brisa fresca corrió de pronto. Miraba a la gente, pero nadie parecía percibir algo fuera de lo común. Ya sentado en el tren, junto a una ventanilla del lado del sol, apretando el pulgar y el índice de la mano derecha, formaba un pequeño orificio como el de una cámara oscura, y variando su tamaño y la distancia focal hasta mi antebrazo izquierdo, al encontrar la combinación adecuada proyectaba en éste un pequeñísimo disco solar y allí se dejaba ver, ínfima, la mordida de la luna.
Al bajar en Constitución caminé por el andén, todo a lo largo de éste ya que solía viajar en el último vagón, maravillado por la luz de la mañana colándose por el techo de chapa, hierro y vidrio, volcando dorados prismas polvorientos.
Y la infinidad de agujeros de las chapas proyectaba en el piso del andén millares de discos solares, con sus pequeñas mordidas, mientras yo seguía caminando lentamente, retardando el momento, caminando entre soles mordidos, caminando sonriendo entre eclipses, junto a miles de personas que no advertían nada.

25 Comments:

  • At 1:29 a. m., Blogger Fer Caleb said…

    Ferchu: Y sigo escribiendo rápido, como poseso: lo de los dorados prismas polvorientos me suena como lo de los círculos y las lágrimas. Pero es lo único que me suena.

     
  • At 7:50 a. m., Blogger Batz said…

    Y el resto del mundo sin darse cuenta... ?
    El disfrute multiplicado y solo para ti...

     
  • At 10:12 a. m., Blogger Salzanita said…

    Esos momentos son únicos...y nos sentimos por un segundo reyes de la percepción...

     
  • At 1:44 p. m., Blogger bajo.* said…

    es terrible como aveces pasan cosas tan geniales
    y a la gente parece no importarle
    o no saben
    o no se dan cuenta

    y uno c siente... como... unico
    como.. superior

    no se
    a mi aveces
    d vez en cuando
    me pasa



    exitos!
    ^^

    BaJo.*

     
  • At 5:12 p. m., Blogger Unknown said…

    Como el fantasma de Canterville.

     
  • At 9:03 p. m., Blogger Marian said…

    Puedo comentar?
    O se armará lío de nuevo?

    Ud. q dice?

     
  • At 11:03 p. m., Blogger Gavriel said…

    Se puede ver con los ojos del alma.
    Se puede ver con los ojos sensibles.
    Se puede ver sin poder ver.
    Podemos ver imágenes en las nubes del cielo, en la sombras, hasta en lo gérmenes que revolotean en los haces de luz.
    Sólo es cuestión de estar atento a ver más allá.
    Porque nada es lo que parece...

     
  • At 1:56 a. m., Blogger YoHan Mani Mamut said…

    La gente es rara pero hacen de un accidente de transito un espectaculo y de una maravilla de grandes dimensiones una insignificancia

     
  • At 9:41 p. m., Blogger Emma was an angel said…

    jejje.. tengo que preguntar... que es una panzada?

     
  • At 10:31 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Que maravilloso espectaculo... Y tu, unico privilegiado.

     
  • At 10:50 p. m., Blogger UMA said…

    A veces parece que los demàs no ven nada,
    a veces los demàs ven otras cosas,
    a veces somos los ùnicos privilegiados...
    Y no importa, es tuyo, no te lo quita nadie.
    Maravilloso lo suyo, Fer.
    Hasta me ha llevado por el andèn de mi Bs As querido que no se cuando lo volverè a ver:)

    Besitos.

     
  • At 2:29 a. m., Blogger piru.. said…

    Ese día era tuyo... y de nadie más...


    BrUjErIaS!

    P.D.: en realidad era mío también.. pero yo no digo nada.. shhh :P :P

     
  • At 9:02 a. m., Blogger José Antonio Galloso said…

    Perdido en un mar de ojos ajenos, incapaces de ver lo cierto. Cuántas veces me he sentido así.
    Saludos

     
  • At 2:06 p. m., Blogger Joti said…

    todo lo relacionado con allá arriba,con el cielo atrapa a muchos, y eso que está siempre presente,vió?

    Y si, esos momentos son hermosos.

     
  • At 8:51 p. m., Blogger Charol said…

    Es puramente sublime.... me encanto tu post!!!
    besos

     
  • At 2:26 a. m., Blogger Fer Caleb said…

    batz: si alguien más se dio cuenta, no me di cuenta...

    salzanita: el momento que conté fue tan único, que pasaron poco más de diez años y lo recuerdo con nitidez. Sin embargo, es una anécdota que apenas he contado a un par de personas. El porqué, se me ocurre ahora, tal vez sea objeto de otro post.

    bajo: algo así como un testigo privilegiado.

    ary: si te referís al relato de Wilde, no estoy seguro de encontrarle una relación directa. Salvo que para la familia norteamericana el fantasma no tenía nada de singular, no sé qué es lo que ves.

    flor: es cierto, a veces la vida nos guiña el ojo personalmente. :)

    marian: comentá please, así sos musa de algún otro post! :)

    gabrielus: prócer santafecino, es cierto que las cosas no suelen ser lo que parecen. Está bueno estar atento para ver más allá, pero también estar distraído para que el más allá nos agarre de sorpresa. :)

    yohan: é vero, pan y circo.

    princesa: Natura nos pega y nos mima, con los mimos compensa todo...

    emma: ya aclaré el localismo de visita por tu casa (ocho).

    amy: así parece. Tengo que suponer (aunque miré infructuosamente para todos lados para ver alguna cara cómplice) que entre tanta gente debería razonablemente haber algunos más que se hayan dado cuenta, pero en ese caso no dejaría de ser algo único para cada uno.

    uma: sí, suele ser hermoso compartir lo que se disfruta, y también es bello disfrutar de lo que nos "cae" como un privilegio. Qué lindo si te dejaste llevar por el andén de tu Buenos Aires querido, así como vos nos salpicás con agua de mar... Adoro Mar del Plata.

    piru: ¡Qué bueno! No digas nada que yo tampoco lo cuento.
    josé: y buscando infructuosamente las miradas cómplices, que en algún lugar seguramente estarían, pero se quedaron también solitarias y perdidas.

    jenny: me hiciste acordar de una anécdota que atribuyen a Tales de Mileto (sí, el griego del teorema). Parece que Tales solía caminar mirando el cielo, observando las estrellas... y así se cayó una vez en un pozo. Y su criada habría comentado: "Quiere saber qué hay en el cielo y no sabe qué hay en la tierra frente a sus pies". :)

    charol: sublime es la música, profe, y las ocurrencias de los chicos. ;)

     
  • At 12:30 a. m., Blogger Romi said…

    Esos momentos en los que solo uno se da cuenta de cosas tan maravillosas son únicos :)

     
  • At 1:44 a. m., Blogger Emma was an angel said…

    oh changes::. love changes.. explico: hay que darle clich abajo de la imagen para entender.. es un tesorito escondido*

     
  • At 3:42 p. m., Blogger Claudia said…

    caminando lento, advirtiendo lo que nadie podía m¿ver... bello texto
    gracias por tu visita

     
  • At 12:05 a. m., Blogger c a r o said…

    viste un eclipse de sol? que bueno! yo nunca vi uno, debe ser algo realmente hermoso e impresionante como vos tan bien describiste.
    Ojala que alguna vez tenga la oportunidad de verlo.

    Besos

     
  • At 12:07 a. m., Blogger UMA said…

    Nueva plantilla:)
    Me encanta.

     
  • At 12:51 p. m., Blogger Patricia Minalla said…

    Estoy que te imprimo Fer para releer los fines de semana

     
  • At 6:01 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    romi: como el sol, como la luna.
    emma: reitero, ¡el arcón es más bonito que el tesoro!
    amanda: caminando más lento que lo esperable, más rápido que lo querido, y dejándome huellas más perdurables de lo imaginable.
    caro: ¡ojalá! Pero me gustan más los eclipses de luna, recuerdo uno sucesivamente gris, verdoso, rojizo... una uva tinta colgada del cielo.
    uma: ¡Qué bueno! Con color, pero está más austera. Es como alquilar casa nueva.
    patricia: me encanta, también me sorprende un poquito, pero sobre todo me encanta. :)

     
  • At 7:40 p. m., Blogger Gabuleta* said…

    bueno desp d la forma d expresar algo q debe haber sido tan bello no queda mucho x decir...solo que ahi deberias agradecer q la gente sea tan distraida! asi el momento fue solo p vos y t pudiste descoenctar del mundo un ratito..
    gracias x pasar x mi flog, ajja
    besos

     
  • At 7:54 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    curieux: también yo, distrayéndome con eclipses en lugar de caminar rápido por el andén y no hinchar las pelotas, como se debe...

     

Publicar un comentario

<< Home