fercaleb

sábado, junio 24, 2006

Hemingway, Melquisedec, Pancho Ibáñez y Cáleb

I.- Estuve releyendo El viejo y el mar. No es mi intención ponerme en actitud de crítico literario, simplemente se me cruzan por la cabeza algunas ideas y no tengo a quién decírselas más que a quienes hayan llegado, por lo menos, a leer hasta este punto. Me causó la misma impresión que la de mi lectura adolescente: se podría haber escrito en menos páginas; empieza bien, se pone pesado y vuelve a ponerse bueno al final. Y otra, a la luz de un dato que entonces ignoraba: si la historia fue real o, por lo menos, se la contaron al autor como verídica, el usualmente sostenido gran aporte de éste a la Literatura me parece cada vez menos relevante. Mis últimas lecturas, todas relecturas, estaban pasando por Borges y Cortázar, creo que eso influye en que Hemingway no me parezca genial (qué maravilla Rulfo, le alcanzó con escribir tan poco para trascender). Tal vez se suma a ello que mis conocimientos no alcanzan para disfrutarlo en su idioma original. Agrego que la vida y personalidad de Hemingway no me parecen atrayentes. En suma, la historia del viejo pescador cubano me parece fantástica, relumbrosa y llena de significados... ¡pero no es de aquél! Un dato que ignoraba: la habría plasmado antes en un cuento, mas no tengo suficientes ganas como para buscarlo y leerlo. Es cierto que Los asesinos me gusta mucho, el ejemplo típico de ocultar lo esencial. Pero no me cierra que le adjudiquen tanto a este hombre el tema del iceberg, leamos por ejemplo lo siguiente, escrito algunos milenios antes.

II.- "Cuando Abram venía de vuelta, después de derrotar a Codorlamor y sus aliados, les salió al encuentro el rey de Sodoma, en el valle de Save (que es ahora el valle del Rey). Entonces Melquisedec, rey de Salem, trajo pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo. Melquisedec bendijo a Abram, diciendo: ‘Abram, bendito seas del Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra. Y bendito sea el Dios Altísimo, porque puso a tus enemigos en tus manos’. Y Abram le dio la décima parte de todo lo que llevaba" (Génesis 14, 17-20).

Melquisedec es un misterioso personaje de aparición única y sorpresiva, rey de un lugar ignorado, rey y sacerdote en una época donde ambas condiciones simultáneas no se daban, ofreciendo pan y vino en una simbología ajena al momento histórico. Lo esencial suele ocultarse al escribir casi desde que se escribe. Y a veces se revela.

III.- ¿Y de dónde surgió todo esto? "Todo tiene que ver con todo" (Ibáñez). A El viejo y el mar lo releí de casualidad, porque lo vi en casa de mis viejos. La historia del eclipse de dos posts más abajo también me parece hermosa; es decir, no como está escrita, sino la historia en sí, que es real, que me pasó: me encanta la anécdota. En ese estado de cosas, de pensar en la saga de Caleb a ir a releer Los asesinos, hay un solo paso. Y Melquisedec... de una u otra forma se aparece siempre.

IV.- Caleb es, esencialmente, incapaz de matar a alguien. "Mierda que estabas calzado", dijo examinando el fusil del hombre que yacía inconsciente por los golpes. Comprendió que estaban decididos a matarlo y sacó su 38, apuntó a la cabeza y disparó una vez.

V.- Sin embargo, qué bueno esto:

"Hablaban del mar como de un contendiente o un lugar, o incluso un enemigo. Pero el viejo lo concebía siempre como perteneciente al género femenino y como algo que otorgaba o negaba grandes favores, y si hacía cosas perversas y terribles era porque no podía evitarlo. La luna, pensaba, le afectaba igual que a una mujer".
...
"El pez es también mi amigo. Jamás he visto ni oído de un pez así. Pero tengo que matarlo. Me alegro que no tengamos que tratar de matar las estrellas. Imagínate que cada día uno tuviera que matar la luna. La luna se escapa. ¡Imagínate que uno tuviera que matar diariamente el sol! Nacimos con suerte".
...
"Debiste haber traído muchas cosas. Pero no las has traído, viejo. Ahora no es momento de pensar lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay".
...
"Ojalá no tenga que volver a pelear. Ojalá, ojalá que no tenga que volver a pelear".

(Ernest Hemingway, El viejo y el mar).

41 Comments:

  • At 1:34 a. m., Blogger Fer Caleb said…

    Sí, su vida no me resulta atrayente. Igualmente, creo que me hubiera divertido compartiendo momentos con don Ernest.

     
  • At 5:37 p. m., Blogger UMA said…

    Sos un capo:)

     
  • At 9:53 p. m., Blogger paulina y marco said…

    gran blog

     
  • At 12:59 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    fer: ¿quién te entiende?

    uma: ¿capo? Ah, ya entiendo: eso de mandar a mi pobre Caleb a matar gente sin duda es una actitud mafiosa. Prometo no hacerlo más. :)

    pau y marco: pasé por vuestra casa y es cierto lo que dicen: "de a poco, más gente lo va leyendo...y va comentando... y nos dimos cuenta que lo que publicamos no nos interesa sólo a nosotros...". Disfruté la visita!

     
  • At 6:03 p. m., Blogger Señorita Cosmo said…

    No leí a Hemingway, pero sin embargo su vida me resulta atrayente y llena de aventuras.
    Con Borges en cambio, me pasa que su vida es "eclipsada" por completo por su obra, que es mucho más interesante. De hecho, creo que ninguna biografía de Borges será digna de ser leída hasta que no sea él mismo el que la escriba.

     
  • At 7:30 p. m., Blogger UMA said…

    ve que es un capo?
    :)
    Salutti tutti!

     
  • At 8:04 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    cualquiera: aventuras sí, pero... ¿con sentido? De todas formas, es una de cal y otra de arena: como dije en el primer comentario a mí mismo, seguramente me habría divertido compartiendo momentos con él.

    uma: Cármine... Santino... Vengan. Me descubrieron. Vayan a Mar del Plata, ya saben lo que tienen que hacer.

     
  • At 8:36 p. m., Blogger ... said…

    FerCaleb, escribís maravillosamente y me encanta como criticás los textos.
    El viejo y el mar te lo debo, estoy segura de que acaricie ese libro alguna vez, pero no recuerdo ni de q se trata, sí su tapa de color maiz.
    Caleb, me parece que expresa muy bien, sea una saga de una saga o no.
    Coincido con vos en que Rulfo fue un genio.

    beso

     
  • At 9:37 p. m., Blogger A said…

    a la Cuba Che! no pelearé, no volveré a pelear.

     
  • At 10:55 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    pax: pero mirá que mi idea no era ponerme en crítico, ¿eh?. No tengo ni la preparación ni la vocación para ello. Respecto de El viejo y el mar, si me vas a tomar por crítico literario, mejor me callo respetuosamente. Pero si me escuchás como simple amigo virtual, te digo: ¡no lo leas! La vida no alcanza para leerlo todo, no pierdas tiempo, leé o releé otra cosa. ¡Aguante Rulfo!

    a: ¡hasta la victoria siempre!

     
  • At 1:11 p. m., Blogger Charol said…

    solo vine a decirte q estas en mis links....
    besos

     
  • At 3:30 p. m., Blogger mujerdepapel said…

    fercaleb: por favor sacame una duda...esos son tus nombres?
    Caleb se llama mi hijo!!!!! y no hay muchos dando vuelta.

    Besos de papel.

     
  • At 6:17 p. m., Blogger Lulet (Julia Mar) said…

    Es uno de los autores que tengo pendiente. Así que mucho no tengo para decir.
    Es cierto lo que decís de Rulfo.

    Si me pongo a escribir de Borges y demases me voy a extender demasiado, creo.

    Me encanta leerte, Fer.

    Besos!

     
  • At 11:01 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    charol: ajá, la musa de los niños! Si mal no recuerdo, la de la música era Euterpe. ¡gracias! yo soy un vago irremediable, el día que ponga links allí estarás.


    mujer de papel: por mi parte, trato de no dar vueltas para no marearme!

    lulet: también Rimbaud, escribiendo sus años adolescentes y poco más... ¡Saludos a tu jefe!

    evy: ya pasé por ese post mundialista femenil, haceme caso y arriba el ánimo. De Isabel Allende leí muy poco, solamente "La casa de los espíritus", pero lo disfruté bastante. Kafka, en cambio, leí demasiado y es una maravilla. "El proceso" lo leí hace muy poco pese a que hace mucho que le tenía ganas.

    stacey: "la fatiga, su descanso y calma" :)

     
  • At 12:53 a. m., Blogger Emma was an angel said…

    la carta astrl de hemingway es una locura.. tendria que contarte no mas... Un beso!

     
  • At 1:55 a. m., Blogger Fer Caleb said…

    emma: con verle la vida, creo que no necesito conocer su carta astral! Me quedé pensando en qué carta astral será la que más interesa conocer a la mayoría, ¿la propia o la de quien pretendemos que nos ame?
    No creo demasiado en la astrología, pero me encanta mirar el cielo y reconocer constelaciones...

     
  • At 6:06 p. m., Blogger micaela said…

    interesante post...

    Lo único que leí de Hemingway, excepto algún cuento que no recuerdo fue "Por quién doblan las campanas", una novela un poco densa en algunas partes pero que me gustó cuando la leí hace unos cuantos años... aunque dudo que se salve en una relectura que por otra parte no sucederá jamás: es un autor cuya vida y obra no me atraen tampoco.

     
  • At 9:57 a. m., Blogger Marian said…

    Interesante la crítica literaria.
    Me quedé re-leyendo el punto V.
    Me dejaron pensando:
    -"El pez es también mi amigo. Jamás he visto ni oído de un pez así. Pero tengo que matarlo..."
    -"...Ahora no es momento de pensar lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay".
    Mas que escritos, grandes verdades...

     
  • At 10:33 a. m., Blogger Unknown said…

    Me pasa con muchos libros y muchos cuentos: en algún momento se ponen pesados y uno piensa que se podrían haber escrito en menos páginas.

    Pero creo que no serían lo que son sin esos terrible baches que lo tientan a uno a largar el libro, es un juego entre aburrimiento y expectativa, algo que también se puede manejar cuando uno escribe un cuento largo o una novela.

     
  • At 3:54 p. m., Blogger mujerdepapel said…

    Fer caleb entro para pedirte que leas lo que le escribi a MI Caleb. Vos tenes hija, espero que te guste.

    Besos de papel.

     
  • At 4:33 p. m., Blogger Xi said…

    Sobre eso que pones del mar y la diferencia de género: siempre me ha llamado la atención que, mientras la mayoría de la gente piensa en "el mar", como masculino, los pescadores -de Chile, al menos- hablan de "la mar", para decir que está calma o brava. Ellos saben por qué lo dicen.

    Un abrazo marítimo y cronopial.

     
  • At 9:14 p. m., Blogger Thiago. said…

    No leí el post porque lo quiero leer pero vos sabrás entender. Me alegro que puedas compartir con nosotros tus libros preferidos.

     
  • At 11:32 p. m., Blogger Gavriel said…

    Te aplaudo Fer por esa capacidad de leer y analizar textos.
    No puedo dar ninguna opinión al respecto sobre los mismos porque no los he leído.
    Felicitaciones y seguí así.

     
  • At 12:09 a. m., Blogger Fer Caleb said…

    hija del viento: bienvenida y tenés mucha razón, ¿para qué leer o releer aquello que no nos atrae?

    marian: ¡pero mi intención no era hacer una crítica! Simplemente deslicé ideas que me despertó releer el libro. Como le dije a Paxzu, no tengo ni la preparación ni la vocación para ser crítico. Si te quedaste releyendo el punto V (el de las citas de párrafos que me gustaron de "El viejo y el mar"), tal vez sería copado que leas o releas la obra. Qué cosa, a algunos les digo "¡No lo leas!" y a otros "Leelo". Mejor les digo a todos: NO ME HAGAN CASO. ;)

    ary: cuando yo era chico, abandonar un libro o pasar por alto una página o un párrafo era un pecado. Ahora hago la gran Umberto y no tengo ningún miramiento en abandonar, leer fragmentos, ir de atrás para adelante, leer varios libros mechados, cualquier cosa. Pero creo que lo mejor, a la misma altura del descubrimiento, es la relectura. Saludos.

    mujer de papel: tengo hija y tengo hijo y otro hijo más... y me encantó. Mi tocayo va a ser un hombre feliz.

    Xime: cuando oímos "la mar", la sensación es que se trata de un poema ¿no? El trabajo del pescador tiene mucho de poético. Dura poesía, sufrida poesía, pero poesía al fin.

    thiago: y a mí me alegra que te alegre ;)

    gabrielus: prócer de la Vera Cruz, si no los has leído, no veo que tengas forma de saber si no estoy diciendo huevadas... :)

     
  • At 2:38 p. m., Blogger Gavriel said…

    Quién puede ser capaz de analizar los análisis de los demás para decir que son huevadas o no.
    De ninguna manera. Las críticas son importantes aunque no lo parezcan y a veces las mejores apenas parecen un nimio comentario.

    Che Fer: Ta bien que tengo 35, pero no tanto para procer..jaja!
    ya seee...ya seee..
    Abrazo.

     
  • At 7:56 p. m., Blogger Charol said…

    Correcto!!!
    Es Euterpe....
    ok, besos

     
  • At 11:37 a. m., Blogger bajo.* said…

    no creo haber entendido anda
    ac mucho q no leo otra cosa q BLOGS!
    =SS

    pero

    q weno q no tenemos q matar a la luna
    no?



    exitos!
    ^^


    BaJo.*

     
  • At 5:32 p. m., Blogger UMA said…

    El viejo:
    "que parezca un accidente"
    :)
    Pero mire que mi ametralladora està llena de magia!
    :))

    Besos, Fer

     
  • At 8:08 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    ferchu: cuando se te pase el bajón futbolero, contestale a tus visitantes.

    Ferchu dice: "Bueno".

     
  • At 10:22 p. m., Blogger Gavriel said…

    Y Caleb es argentino?
    uuuuyyyyy madre nuestras...
    cuidensen teutones...

     
  • At 12:58 a. m., Blogger YoHan Mani Mamut said…

    Podes ser mi profesor? ! :p

     
  • At 6:17 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    gabrielus: a juzgar por la foto, son treinta y cinco vividos a pleno!!!

    charol: a ver, a jugar con la memoria sin cazar un broli... Clío era de la Historia, seguro. Terpsícore de la danza, me parece. Euterpe ya está confirmada. ¿Había una Urania? Y hasta ahí llego, faltan varias.

    bajo: sí, es una suerte. Y si tuviéramos que matar a la Luna, no sé qué haríamos con los pedazos.

    syrah: buena cepa ;)

    uma: siga disparando, entonces.

    fercaleb: ya está.

    gabrielus nuevamente: don't worry, como ya he dicho, "Caleb es, esencialmente, incapaz de matar a alguien".

    yohan: malos ejemplos podrás encontrar a mares ;)

     
  • At 4:23 a. m., Blogger [ a.] said…

    Fer, excelente tu comentario sobre el mal gusto en Mefistofélico.
    Nada, venía a agradecerte nomás.

    Saludos!

     
  • At 10:51 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    a.-: ¿seré un experto en cuestiones de mal gusto?

     
  • At 7:42 p. m., Blogger Belú said…

    Tenía una perra que se llamaba Caleb, falleció el 29 de junio de este año.
    La extraño mucho.
    Me gustó tu blog, es difícil encontrar gente sensata hoy en día.

    (Escuchando El tren que pasa - Andrés Calamaro)

     
  • At 9:18 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    belú: lamento lo de tu perrita.
    Me sorprende lo de la sensatez, veamos qué dice el diccionario: "sensato, ta. (Del lat. sensātus). 1. adj. Prudente, cuerdo, de buen juicio".
    ¡Releyendo algunos posts, tiembla un poco el concepto de cordura!
    Hice una pasada veloz por tus blogs y me fascinaron las imágenes, pasaré pronto a leer por allí. Saludos y gracias por pasar.

     
  • At 10:51 p. m., Blogger Gavriel said…

    Vos no estás tan cuerdo...
    como yo.
    No somos sensatos.jeje

     
  • At 8:03 p. m., Blogger maybe said…

    Siempre odiamos a Pancho Ibañez por esa verdad universal, casi irrefutable en la práctica, de que todo tiene que ver con todo.

    Ud. escribe de maravillas le diré.

     
  • At 11:17 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    gabrielus: si yo no estoy tan cuerdo, vos no estás tan sogo. Por las dudas, no nos inscribamos en un campeonato de sensatez.

    may: sospecho que Pancho Ibáñez y Nicolás Repetto son una especie de reencarnación en vida de Cacho Fontana y Gerardo Sofovich, respectivamente. La clonación está entre nosotros desde hace tiempo... ;)

     
  • At 11:14 p. m., Blogger Emma was an angel said…

    Gracias. It means a lot to me. Has estado ausente?

     
  • At 12:34 a. m., Blogger Fer Caleb said…

    emma: sólo mentalmente ;)

     

Publicar un comentario

<< Home