fercaleb

viernes, julio 07, 2006

El desafío

Este no es el lugar donde todo fue creado, es otro lugar. Otros lugares también fueron creados que no son donde todo fue creado y de uno de esos lugares cruzando el mar vinieron a desafiar a los hombres. Pero los hombres no aceptaron y se fueron de noche. Se fueron con sus mujeres y sus niños y llevaron también sus animales. Y cuando llegó el día se vio que los hombres se habían ido y llevado a sus mujeres y sus niños y sus animales. Y los que vinieron del otro lugar fueron a buscarlos por toda la tierra hasta llegar al otro mar donde se oculta el Sol. Buscaban durante el día en las selvas, las playas, las montañas, las praderas, pero de noche encendías fogatas y no dormían, se quedaban junto a las fogatas y no miraban la oscuridad. Hasta que tuvieron que dormir y dormían de día porque temían la noche y de noche se quedaban junto a las fogatas. Pero los sacerdotes de los hombres no veían en esos tiempos los tiempos que vendrían, sólo veían los tiempos que pasaron y así es como sabían que había otros lugares que habían sido creados pero no sabían que vendrían a desafiarlos. Y sabían que se había creado el lugar donde no podían encontrarlos pero no sabían si vencerían y esperaron el momento. Y los que vinieron del mar no dormían en las noches y de día se turnaban para dormir y los hombres mataron primero a los que estaban dormidos y cuando llegaron los que habían ido a buscarlos lucharon y los hombres vencieron pero murieron muchos y esos son los hombres de los que venimos los que vivimos ahora en este lugar.

A propósito:

I.-

Si están o no habitados Marte, Venus y Júpiter,
es una duda torpe que no has de mantener.
Este globo terráqueo (planeta nada ilustre)
se vanagloria, empero, de muchos habitantes:

¿Por qué no los tendrían, Elbiamor, los demás?
¿Que les falta una atmósfera de oxígeno?
Respirarán fotones o electrones...

¿Que no tienen ganados ni trigales?
Almorzarán sus cobres y amatistas...

Sus almas racionales bien podrían tener
un soporte de cuarzo, sin violentar la lógica.

¿Por qué han de ser iguales a nosotros?
La posibilidad es infinita
y el Divino Alfarero no se repite nunca...

(Leopoldo Marechal)

II.-

"-Tu nuera y los nietos te extrañarán -iba diciéndole-. Te mirarán a la cara y creerán que no eres tú. Se les afigurará que te ha comido el coyote cuando te vean con esa cara tan llena de boquetes por tanto tiro de gracia como te dieron".

(Juan Rulfo).

III.-

Beberemos en el cráneo del traidor
Con sus dientes haremos un collar
Con su piel haremos un tambor
De sus huesos haremos flautas
Y después bailaremos.

(Poesía quechua)

23 Comments:

  • At 5:55 p. m., Blogger c a r o said…

    Que hermoso texto.
    Seguramente nosotros venimos, en su gran mayoría, de los que no dormían de noche y mataban de día, y sino es extactamente de ellos, venímos de sus hijos, nietos, ( que aunque no vinieron del otro lado del mar) luego las cirunstancias los trajo para estas tierras.

    Siempre digo que América tiene olor a Europa por la fuerza, que cada vez que se quiere erguir en sus propias bases es aplastada y tratada de INCIVILIZADA.

    Sobre lo de los otros mundos o vida en otros planteas, yo creo que seguramente la haya, porque un universo infinito habría dejado la semilla de la vida en este "privilegiado" planeta.
    ¿Por qué la vida será como nosotros la concebimos y no de otra manera?
    Es más creo que deberíamos, primero, solucionar bastantes conflictos que tenemos en este planeta para convivir, que ir en busca de nuevos horizontes.

    Besos y me gusto mucho :)

     
  • At 8:06 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    Caro: me encantó que pasaste y comentaste largo. ¡Es como que te quedaste a conversar y tomar unos mates! :) Yendo al texto: veo que vos lo viste como situado en América y relacionándolo con la "conquista" europea. Vamos a ver qué piensan otros. Pasá el mate, que no se enfríe.

     
  • At 9:14 p. m., Blogger Gavriel said…

    Siempre se impone la raza más fuerte y numerosa, y nosotros somos descendientes de una de esas imposiciones de la historia. Pero hubo muchas otras.

    "Creo que el universo es infinito como obra del divino e infinito poder, porque hubiera sido indigno de la omnipotencia y de la bondad de Dios crear un solo mundo finito pudiendo crear, además de este mundo, infinitos otros."
    Giordano Bruno

     
  • At 11:02 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    gabrielus: en mi historia vencieron los hombres del lugar. O mejor dicho, los hombres, porque los que los desafiaron no aclaro qué son.

     
  • At 12:27 a. m., Blogger Fer Caleb said…

    Es decir, no quise que fueran los más fuertes y numerosos. Tal vez en la Historia alguien también pretende hacer imposiciones, como yo lo pretendo con mi historia. Qué se yo, la escribí en más o menos veinte minutos, sabiendo sólo como empezaba. Si da, después de los comments, la modifico.

     
  • At 12:32 a. m., Blogger Fer Caleb said…

    Sobre todo, porque no se me ocurrió un final. Es decir: continuará... Tomate un mate, Gabrielus, qu todavía no se lavó.

     
  • At 1:14 a. m., Blogger Ale said…

    Tal vez no es ni America ni Europa, ni Marte ni Venus, creo que no es un lugar.
    Que tal "un tiempo", donde los hombres nos desconozcamos a nosotros mismos. Donde el afan de saber si alguien puede alimentarse de cobre, nos obligue a escapar durante la noche. Donde quienes lleguen del otro lado del mar, esten buscando sobrevivir a ese holocausto provocado por la desidia de quienes nos debian guiar, y confundieron el rumbo en las estrellas...
    Un tiempo donde lo que realmente importe, sea lo inherente a la vida. Donde las trivialidades se hayan perdido en la desesperacion, y debamos aferrarnos a lo esencial.
    Y donde ya nadie se pregunte: "¿por qué....?"

     
  • At 1:28 a. m., Blogger Fer Caleb said…

    Ajá, se va abriendo el juego, gracias Ale.

     
  • At 3:59 a. m., Blogger Caperucita said…

    es el desafío de la vida.
    un abrazo!

     
  • At 7:08 p. m., Blogger UMA said…

    Usted tiene arte para concatenar sucesivos textos de tal forma que hace disparar dispositivos y uno divaga, yo me leo el poema quechua y encuentro en el ese sufrimiento inherente que tambièn sentìa en la mirada de mi abuela, un sentimiento doloroso y sutilmente sonriente.

    Un gran abrazo gozoso, un placer leerle, Fer.

     
  • At 8:14 p. m., Blogger Mariposa}:{Mística said…

    hablar de los vencidos es hablar de wachtel, es hablar de muertes y pocas victorias. A mi me dió esa sensación de la locura de la opresión de, el desquicio de la venganza, pero no sabría bien porqué elegiste lo que elegiste...
    Que si hay vida allá o acá? no lo sé pero este pequeño cuerpúsculo acuoso se la viene bancando a los golpes,dicen que la vida viajo en un meteorito? será?

    Todo tiene una objetividad, imposible salirse de la línea.

    Ahora que leo bien el comment de caroks, América tiene el olor a la tierra revuelta y machacada con la incivilización del retroceso de las sociedades deúltima que vinieron a hacerse la américa y nos revolvieron la sangre y nos devolvieron una mejunje de carnes ardidas al sol y sangre seca chupada por la tierra que se nutre de ella y hace nuevas generaciones que aplacan su sed con la sangre de otros.

    Te digo que tu post da para desmenuzar y comentar cada palabra, pero el mate se enfría y me esperan para salir.


    besos

     
  • At 2:03 p. m., Blogger Gavriel said…

    Quizás me aparte un poco del post, pero tengo un comentario que me inquieta.
    Si la mayoría de los americanos hemos descendido particularmente de las conquistas/invasiones de los europeos, tengo un serio problema de ética en mi cabeza. Con qué derecho puedo decir que desde siempre esta es mi tierra?
    Si yo fuera descendiente de alguna tribu indígena estaría indignado?
    Ya lo creo, como creo que lo están muchos que están luchando porque no les saquen la tierra que hoy tienen, por parte de ciertos ricos.
    Todavía sigue la "conquista"?
    Paro acá porque siento bastante verguenza, aunque al final no tenga la culpa.

     
  • At 8:20 p. m., Blogger Pensamientos Marcianos said…

    'Nas tardes señorrr... Paso a devolver la visita. Si, quiero un mate, amargo si puede ser.
    Estoy posteando poco xq me han puesto a laburar y el cerebro no me da para hacer mas de una cosa x dia... Si trabajo no posteo =P
    Saludos!!

     
  • At 9:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Querido Fer... los hombres de los pueblos se mantienen en vigilia, porque el deseo de poder de algunos otros los llevan a sus ataques, y me pregunto si el hecho de tener tantos deseos de saber si esta habitado martes o venus, sera por mera curiosidad o solo el deseo de poseer tambien esos pueblo.

     
  • At 2:06 p. m., Blogger ama said…

    hey, tanto tiempo.
    me gustó la poesía quechua, pero creo que le falta una parte, la peor, la del arrepentimiento.
    y después nadaremos en un río de sangre y lo mezclaremos con nuestras lágrimas, y de allí nacerá el dolor.

     
  • At 8:21 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    cape: es posible.

    mariposa: y hablar de Wachtel es hablar también de los vencidos entre los vencidos. Qué bueno que lo traés a colación. Sin duda no tenemos que perder distancia de estas cuestiones: lo que pasó, sigue pasando.

     
  • At 8:22 p. m., Blogger Blue said…

    Tenía que dejarlo por sentado: me *matan* tus nicks.

     
  • At 8:34 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    gabrielus: certero como siempre, amigazo. Pero valga como consuelo que se trata de problemas que hacen a toda la Humanidad. No parece del todo sostenible que existan pueblos actuales que puedan tener el rótulo de "originarios". El sojuzgar a la etnia vecina, la conquista, el imperialismo, ya existían antes de que vinieran los europeos. Pero ojo, no justifico nada, el hecho de que otros roben, o que otros maten, no me justificará ni me hará menos ladrón o menos asesino si yo sigo el mismo camino. Tal vez sea más ajustado sentir el golpe a la ética simplemente porque no todos tienen la posibilidad de tener una vida digna.

    pensamientos: ¡el mate por aquí siempre es amargo! Y que no falte el laburo :)

     
  • At 8:43 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    amy: y parece un problema que no tiene fin. Aunque no hay que resignarse, tal vez no se pueda cambiar al mundo, pero se puede cambiar uno que otro pedacito que tengamos cerca. La pizca de levadura y de sal que necesita la masa para hacer el pan.

    amalia: y sí, faltó darle una oportunidad a la paz ;) Me gusta lo festivo del poema, pero ¡qué terrible! Este poema precolombino abona sin dudas la idea que tiro en la contestación a gabrielus.

     
  • At 8:44 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    blue: y a mí me *mata* tu blog :) Qué bueno que pases.

     
  • At 12:19 a. m., Blogger Fer Caleb said…

    uma: qué belleza esa mezcla de sufrimiento y de alegría de vida que se ve a veces en los mayores.

     
  • At 6:05 p. m., Blogger Patricia Minalla said…

    Entonces los decendientes de esos hombres que mataron a los hombres que dormían son los que ahora luchan en la maldita guerra??
    (Fué humor negro)

     
  • At 4:38 p. m., Blogger Fer Caleb said…

    Patricia: te cuento cómo surgió el post. Mi hija siempre me pide que le cuente un cuento antes de dormir. Y prefiere que sea creación mía y no que lo lea, lo que me lleva habitualmente a crisis de inventiva. A veces le pido que sea ella la que me cuente algo y así me relató una noche una leyenda de los tehuelches, antiguos habitantes de la Patagonia, sobre la creación del mundo, que le habían contado en el colegio. De esa leyenda me quedó en la cabeza que el dios tehuelche no sólo creó este mundo, sino también otros lugares. Partiendo de ahí ("Este no es el lugar donde todo fue creado") y redactando en un castellano que parece traducción de algún lenguaje primitivo (al estilo de las traducciones de textos precolombinos) me puse a divagar y salió lo que salió, así de un tirón. Lo iba a seguir porque quería que tenga un final, algo así como que la frase "esos son los hombres de los que venimos" aludiera en realidad a los que murieron del bando victorioso, en alguna forma de resurrección, pero bueno, no se me dio la gana de seguirlo. Después de todo fue un impulso escrito apenas se durmió mi hija y un copio y pego posterior de cosas que alguna vez he leido y se relacionaban con el texto. Saludos, Fer.

     

Publicar un comentario

<< Home